Clínicas  Fisioterapia y Osteopatía  653 381 558
Fisioterapia analítica SHOIER

Hace 50 años, de manos del fisioterapeuta belga Raymond Sohier nace este método de tratamiento. Tomando como base un profundo estudio del comportamiento articular, de su biomecánica y de cómo ésta puede verse alterada, se utilizan técnicas de recentraje articular («recolocar» la articulación en la posición más centrada para que funcione y se mueva correctamente). En el Concepto Sohier se busca el equilibrio de la articulación en particular y de todas las cadenas articulares en global, desde los pies hasta el occipucio y viceversa. 

Sohier de fine 7 estados que pueden dar lugar a patologías articulares: 

  1. Inmovilización
  2. Pinzamiento de la interlinea articular(del tejido que hay entre los dos huesos que forman la articulación)
  3. Incongruencia articular(si los centros articulares de los dos segmentos que forman la articulación no coinciden darán lugar a un bloqueo articular llamado «descentraje articular»)
  4. Hiperpresión articular(por sobrepeso, desviación de la linea de la gravedad como por ejemplo en escoliosis o hiperlordosis, etc.)
  5. Alteración en la repartición de presiones intraarticulares(existiendo más presión en unas zonas de la articulación que en otras)
  6. Disarmonía en la repartición de las tensionesde los tejidos que recubren la articulación
  7. Constancia de apoyo(presión durante mucho tiempo en un mismo punto de la articulación, pudiendo provocar a la larga muerte celular).
SHOIER analytical physiotherapy
SOHIER-01
SOHIER-02

Todas estas alteraciones pueden dar lugar a corto plazo a dolor e inflamación, y a largo plazo a problemas degenerativos como la artrosis, hernia discal, etc. 

Mediante sencillas pruebas diagnósticas propuestas por Sohier valoramos posibles desequilibrios en la articulación y corregimos los descentrajes utilizando fuerzas mínimas de»rearmonización».

Es una técnica especialmente indicada para pacientes en los que la manipulación articular está contraindicada como los niños, ancianos o personas cuya patología articular podría verse agravada con el clásico acto manipulativo ( artrosis por ejemplo).