La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para tratar el síndrome de dolor miofascial.
Para entender bien en qué consiste esta técnica tenemos que saber el concepto de síndrome de dolor miofascial.
El síndrome de dolor miofascial es producido por la presencia de puntos gatillos en nuestro cuerpo.
Y, ¿Qué son puntos gatillos?
Son zonas del músculo muy sensibles a la palpación que suelen aparecer en los músculos que mantienen nuestra postura. Estos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra donde se produce la contracción muscular) se contraen permanentemente debido a la liberación continuada de Acetilcolina (un neurotrasmisor), produciendo que las fibras no se relajen. Esto disminuye el flujo sanguíneo, no permite una correcta nutrición ni limpieza de desechos de las células, además de que el dolor se irradie y se extienda, es decir un punto gatillo puede provocar un dolor en otra zona del cuerpo, vamos a ver el ejemplo con los puntos gatillos del trapecio, siendo las cruces los puntos gatillos y el área roja la zona irradiada.
Es una técnica semi-invasiva, porque se penetra la piel con una aguja de acupuntura pero SIN NINGÚN tipo de sustancia. La aguja una vez ubicada en el punto entra y sale de él provocando la llamada respuesta de espasmo local que desactivará ese punto gatillo.
Esta técnica se complementa con otras como:
NUESTROS SERVICIOS DESTACADOS